NOVEDADES TRIBUTARIAS

Obligación de declarar en el Impuesto sobre Sociedades (art. 124 LIS)

  • De acuerdo con los artículos 124 y siguientes de la LIS, los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades están obligados a presentar declaración correcta del hecho imponible, de sus elementos y de sus circunstancias integrantes, efectuando una autoliquidación a cuenta. Deberán ingresar el importe resultante de dicha autoliquidación o solicitar la oportuna devolución. La declaración debe ajustarse a la contabilidad que deben llevar los sujetos pasivos de conformidad con el Código de Comercio, y demás disposiciones de aplicación, y se presentará en el modelo oficial aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Están obligados a declarar todos los sujetos pasivos del impuesto salvo los del apartado 1 del artículo 9 de la LIS: contribuyentes totalmente exentos. También puede destacarse, aunque su estudio se realiza dentro del régimen especial correspondiente, que tampoco están obligados a presentar declaración las comunidades titulares de montes vecinales en mano común respecto de aquellos períodos impositivos en que no tengan ingresos sometidos al Impuesto sobre Sociedades, ni incurran en gasto alguno, ni realicen las inversiones que dan derecho a la reducción en la base imponible específicamente aplicable a estos sujetos pasivos.

Por lo que se refiere a la obligación de declarar de las entidades parcialmente exentas de los apartados 2, 3 y 4 del artículo 9 de la LIS pueden destacarse los siguientes aspectos:

  • a) ) Las fundaciones amparadas por la Ley 50/2002, de 26 de diciembre y las asociaciones declaradas de utilidad pública que cumplan los requisitos establecidos en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, así como la Cruz Roja Española, la ONCE, la Obra Pía de los Santos Lugares, la Iglesia Católica y las iglesias, confesiones y comunidades religiosas que tengan suscritos acuerdos de cooperación con el Estado español, y demás entidades acogidas a las normas de esta Ley, deben incluir en sus declaraciones del Impuesto sobre Sociedades la totalidad de las rentas obtenidas en el ejercicio, estén o no exentas de gravamen, sin perjuicio de la aplicación de los beneficios previstos en la propia Ley 49/2002.Esta obligación se establece expresamente en el artículo 13 de la Ley 49/2002, y ahora también en el artículo 124.3 de la LIS. La Ley 49/2002 conserva su vigencia en lo que se refiere al Impuesto sobre Sociedades, conforme establece la letra p) del número 2 de la Disposición Derogatoria de la LIS.
  • b) Los sujetos pasivos a que se refiere el Capítulo XIV del Título VII de la LIS (entidades parcialmente exentas no acogidas a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre) están obligados a presentar declaración por la totalidad de sus rentas, tanto las exentas como las no exentas. ATENCIÓN Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2015, el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, ha modificado el artículo 124.3 señalando los contribuyentes a que se refiere el apartado 3 del artículo 9 de esta Ley no tendrán obligación de presentar declaración cuando cumplan los siguientes requisitos:a) Que sus ingresos totales no superen 50.000 euros anuales.

    b) Que los ingresos correspondientes a rentas no exentas no superen 2.000 euros anuales.

    c) Que todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención.

  • c) En cuanto a los partidos políticos, el artículo 11.Tres de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos, establece que los partidos políticos vendrán obligados a presentar y suscribir declaración por el Impuesto sobre Sociedades con relación a las rentas no exentas. A pesar de que la Ley Orgánica 8/2007 conserva su vigencia en lo que se refiere al Impuesto sobre Sociedades, conforme establece la letra s) del número 2 de la Disposición Derogatoria de la LIS, en este punto ha de entenderse derogada pues el artículo 124.3 de la LIS obliga ya a declarar la totalidad de las rentas, exentas y no exentas.

El artículo 57 del RIS, denominado “Colaboración externa en la presentación y gestión de declaraciones”, establece la posibilidad de que la Administración Tributaria llegue a acuerdos de colaboración social para la presentación de declaraciones del Impuesto sobre Sociedades con las Comunidades Autónomas y otras Administraciones Públicas, con entidades, instituciones y organismos representativos de sectores e intereses sociales, laborales, empresariales o profesionales. En dicho artículo se recoge el posible alcance de dichos acuerdos, como son campañas de información, asistencia en la realización de declaraciones, remisión de declaraciones a la Administración Tributaria, etc. Dichas entidades que hayan suscrito acuerdos con la AEAT podrán presentar declaraciones u otros documentos por medios telemáticos en representación de terceras personas, en los supuestos y condiciones que se fijen en Orden Ministerial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

apteka mujchine for man ukonkemerovo woditely driver.